El turismo en la región de Aysén continúa en alza, consolidándose como un sector clave en el desarrollo económico y social. Uno de los factores que explica el crecimiento de la industria del turismo en el destino Aysén Patagonia es el despliegue de una estrategia integral de promoción impulsada por Sernatur Aysén estos últimos años, lo que ha permitido llevar a cabo una serie de acciones en mercados internacionales y nacional del sector.
"En Sernatur Aysén hemos estado trabajamos estos dos últimos años para posicionar Aysén Patagonia como un destino único y diferente, no solo en Chile, sino también en mercados internacionales como Argentina y Brasil. Nuestro objetivo ha sido mostrar que se puede visitar la región durante todo el año y disfrutar de su diversidad turística", afirmó Claudio Montecinos, director regional de Sernatur Aysén.
La promoción turítica de Aysén Patagonia ha estado dirigida tanto a público final, interesado en experiencias únicas, como a operadores turísticos y agencias de viajes que incluyen el destino en sus programas, a través de distintas acciones, como la participación en ferias y ruedas de negocios a nivel nacional e internacional, difusión a través de campañas de medios de comunicación y redes sociales, y viajes de operadores turisticos, prensa e influenciadores a distintos lugares de la región de Aysén, acciones financiadas a través del Programa FNDR Gestión del Destino Aysén Patagonia.
El destino Aysén Patagonia ha estado presente este último año, con delegaciones compuestas por empresarios turísticos regionales, en la Feria de Turismo Internacional de Buenos Aires, en ATTA en Panamá, el evento de turismo de aventura más importante del mundo, en ruedas de negocios y presentación de destino en Buenos Aires y Brasilia y en la Expo Turismo Comodoro Rivadavia. A nivel nacional se organizaron 2 ruedas de negocios con importantes operadores turíticos nacionales y la participación en ExpoLagos, la rueda de negocios más importante de la Patagonia Chilena y Argentina, la que se realizará el próximo año en la región de Aysén.
Por otro lado, otras acciones implementadas son los viajes de prensa e influenciadores y los viajes de familiarización (Fam Trips), acciones claves para dar a conocer el destino Aysén Patagonia. "Hemos realizado viajes de prensa con importantes medios nacionales y regionales y hemos recibido a más de 20 operadores turísticos y mayoristas. Estos viajes son fundamentales porque permiten a los operadores vivir la experiencia de nuestro destino y además, nos permite identificar oportunidades de mejora en nuestra oferta", afirmó el director regional.
Estas acciones de promoción desarrolladas por Sernatur y el aumento de turistas que están visitando la región estos últimos meses proyectan una temporada alta 2024-2025 muy auspiciosa. En este sentido el director regional comentó, "Esperamos que en la próxima temporada alta se mantenga el alza del número de turistas que están visitando nuestro destino, considerando que ya en el mes de octubre han arribado más pasajeros al aeropuerto de Balmaceda y han ingresado más turistas extranjeros a través de los pasos fronterizos, en comparación con los últimos años".