La temporada estival 2024-25 comienza a activarse en la Región de Aysén, trayendo consigo panoramas imperdibles de la época. El Parque Nacional Cerro Castillo, hogar de especias emblemáticas como el huemul, se convierte así en uno de los mayores atractivos para los amantes de las aventuras al aire libre y el trekking en medio de la privilegiada naturaleza patagónica.
A mediados de octubre se oficializó la apertura del sendero Estero Parada en formato autoguiado, la primera ruta de tres que existen. Este hecho se confirmó tras la firma del acuerdo de permisión para el uso turístico de esta área protegida, entre la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y la Corporación de Turismo Parque Nacional y Villa Cerro Castillo, actual administradora de estos servicios desde enero del 2024.
"El sendero Estero Parada ya se encuentra operativo hasta Laguna Duff. Para los últimos cuatro kilómetros se recomienda utilizar raquetas. Respecto al sendero Mirador Laguna, estamos esperando que la nieve disminuya. Actualmente solo está disponible con guía de montaña o firmando una ficha de responsabilidad en la que se acredita experiencia para realizar la travesía", indicó Antonia Berrocal Ríos, jefa de proyecto de la corporación.
Según el reglamento del parque, se podrá ingresar diariamente por Estero Parada de 8 a 13 horas. Si el usuario desea pernoctar en el Campamento Neozelandés o Porteadores, el horario límite de acceso es a las 16 horas.
Para potenciar este destino, Conaf llevó a cabo un importante proyecto que incluyó nueva infraestructura para una experiencia más segura y confortable, gracias al Programa Siembro por Chile. Estas mejoras contemplaron 22 puentes, con un total de 125 metros aproximadamente; cinco tramos de escalinatas, con un total de 42 metros aproximadamente; un mirador de 10 metros cuadrados con bancas, nueve mesas de camping, construcción de un baño rústico en el Campamento Neozelandés, así como limpieza de maderas muertas en esta zona junto con la confección e instalación de dos señaléticas en madera.
"El disfrute de esta aventura va de la mano con la responsabilidad. Es fundamental que sigamos las medidas de prevención de incendios forestales. Está prohibido el uso de fuego al interior del parque. Se puede utilizar cocinilla en los sectores designados y es importante también no dejar residuos. Es más fácil prevenir que combatir. Pequeñas acciones generan grandes efectos en la naturaleza", concluyó José Luis Pérez Vargas, jefe provincial de Conaf Coyhaique.
Una gran novedad para esta temporada es la implementación de un nuevo tarifario, que ofrece rebajas según la duración de la visita. Para visitantes nacionales 15 mil pesos por un día, 22 mil por dos días, y 26 mil pesos por tres días o más; para extranjeros 18 mil pesos por un día, 24 mil por dos días, y 28 mil pesos por tres días o más; y para tercera edad, guías, residentes y niños/as menores de 12 años, el ticket es de 6 mil pesos.
Para más información, contactarse al correo electrónico pncerrocastillo@gmail.com