Redacción, Diario El Divisadero
Como cada 25 de noviembre, este año se conmemora un nuevo aniversario del asesinato de las tres hermanas Mirabal en República Dominicana en 1960, fecha que posteriormente, en 1999, sería oficializada por las Naciones Unidas como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer.
Esta efeméride adquiere una especial relevancia en Chile para el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), organismo estatal encargado de orientar y entregar apoyo y recuperación a mujeres víctimas o sobrevivientes de violencias de género, en cualquiera de sus manifestaciones.
En ese sentido, el Centro de las Mujeres de Coyhaique, o Centro Rayén como se le conoce comúnmente, que funciona en la región gracias a un convenio entre el SernamEG y la Ilustre Municipalidad de Coyhaique, realizó un llamado este 25 de noviembre a las mujeres de la capital regional y de todo el territorio a que, ante cualquier situación o manifestación de violencia de género, puedan llamar o acercarse a las oficinas del centro para recibir orientación y los diferentes apoyos que entrega este dispositivo.
"Es importante recordar a las mujeres de Coyhaique y de nuestra región que en el Centro Rayen las podemos orientar y apoyar si están sufriendo violencia de género, en cualquiera de sus expresiones, y que no es necesario que hayan hecho una denuncia previamente para acudir. Aquí otorgamos acompañamiento profesional a todas las mujeres en su diversidad, y podrán encontrar desde apoyo psicosocial hasta representación jurídica en el caso de que la requieran", señaló la coordinadora del Centro de las Mujeres de Coyhaique, Paola Carrasco.
En esta misma línea, la directora regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Patricia Baeza Cabezas, hizo un llamado no sólo a las mujeres, sino a toda la comunidad coyhaiquina y también de la región, recalcando que "la violencia intrafamiliar y la violencia de género son problemáticas de seguridad pública, por lo que la tarea de denunciar, prevenir y erradicar estos delitos no es solamente de las mujeres, sino de todas y todos, de la sociedad en su conjunto".
Cabe mencionar que el Centro de las Mujeres de Coyhaique también cuenta con atención especializada y procesos de recuperación de las autonomías, para mujeres que sufren violencia grave y extrema.
Una Ley en Nombre de Todas
Hoy, con la nueva Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Ley Integral), nuestra legislación incorpora y define nueve tipos de violencia, que son: física, económica, psicológica, sexual, simbólica, institucional, política, laboral y gineco-obstétrica. En este nuevo marco, las y los profesionales que trabajan en el Centro de las Mujeres de Coyhaique, tanto en atención inicial como atención especializada, conforman un equipo multidisciplinario y capacitado para apoyar a mujeres que estén sufriendo cualquiera de estos tipos de violencias.
Gracias a esta nueva normativa, Chile cuenta por primera vez con un marco legal que reconoce la violencia de género como un problema estructural y de derechos humanos. Esta ley, fruto de más de siete años de trabajo y del esfuerzo de muchas mujeres, organizaciones y autoridades, representa un cambio profundo en la forma cómo el Estado aborda la violencia, ahora desde una mirada integral y ya no sólo desde la sanción, sino también desde la prevención, la reparación y la coordinación interinstitucional.
Como consecuencia de la incorporación de esta ley, que aumenta el rango de acción del servicio, y también de la implementación del nuevo modelo de intervención de la Unidad de Violencias de Género del SernamEG, que comenzó a aplicarse el 2024, sólo durante el tercer trimestre de este año más de 23 mil mujeres a lo largo de todo el país recibieron atención y orientación por parte de los Centros de las Mujeres, lo que refleja un esfuerzo sostenido por acercar la protección del Estado a cada territorio con acompañamiento psicosocial y atención jurídica gratuita.
Articulación institucional y consentimientos informados
En materias de violencia, desde el SernamEG de la Región de Aysén comentan que se ha reforzado el trabajo preventivo, porque la violencia de género no comienza con la agresión física y se expresa de muchas formas. Por eso, tanto a nivel nacional como local se han impulsado acciones educativas y de sensibilización en comunidades, escuelas y espacios laborales, promoviendo el reconocimiento de las violencias y la corresponsabilidad que tenemos como Estado y sociedad en su eliminación.
En esa misma línea, se ha fortalecido, además, la coordinación con las instituciones a través del Circuito Intersectorial de Femicidios, donde está Carabineros, PDI, Fiscalía, entre otras instituciones, para asegurar una respuesta oportuna y con enfoque de género ante cada caso.
Sobre este punto la directora regional del SernamEG valoró positivamente la coordinación estrecha entre el servicio y Carabineros, e hizo hincapié en la importancia que tienen los consentimientos informados cuando existen casos de violencia.
"Los consentimientos informados son entregados por Carabineros a las mujeres cuando han sido víctimas de un hecho de violencia de género. Al firmar este documento, ellas nos dan su autorización, si es que están de acuerdo, para que las contactemos y podamos ofrecerles el apoyo de nuestra dirección y nuestros centros, como el Centro Rayen. Es decir, el consentimiento informado es la puerta de entrada, en este caso para las mujeres, a la oferta estatal en materias de violencia. Por eso es tan relevante explicar bien para qué sirve y que las víctimas estén informadas de lo que significa firmarlo o no", indicó Patricia Baeza Cabezas.
Información Centro de las Mujeres de Coyhaique
El Centro de las Mujeres con Atención Especializada de la comuna de Coyhaique, o Centro Rayen como se le conoce localmente, está ubicado en el Pasaje A.C.A Austral en la intersección con Empalme Aeródromo, atiende de lunes a viernes en horario de oficina y sus teléfonos de contacto son: 67 2 213 178 / 67 2 213 176. Por último, el correo electrónico es centrorayen@gmail.com.


















