El alcalde de Chile Chico, Luperciano Muñoz, criticó duramente a las autoridades de gobierno por el tratamiento que se le está dando al problema de conectividad en el lago General Carrera, lo que no solo afecta a una comunidad postergada en sus demandas, sino que además pone en peligro a muchas personas.
Luego de que este domingo la barcaza Pilchero sufriera un incendio en la cocina y sala de pasajeros a causa de un problema eléctrico, Muñoz declaró que "acá estamos sobrepasados con esta situación. Esto no solamente genera problemas de conectividad, si no también el daño psicológico que se genera a la comunidad de Chile Chico es tremendo. Hoy estaba la barcaza es el único medio de conectividad que tenemos, por qué es imposible hacer uso de la carretera austral, afortunadamente se abrió la frontera con Argentina".
Razones
De acuerdo a su visión, el alcalde de Chile Chico asegura que "el análisis es de distintos frentes, por un lado de forma interna en donde constantemente las tres barcazas que hay presentan problemas. Si no es una cosa, es otra. Tienen problemas de todo tipo: eléctrico, mecánico, motores, de todo. Lo que falta es un análisis técnico con una consultora externa que se haga cargo de un análisis real y preciso, porque los análisis que se han hecho de las tres barcazas son parciales, que no nos llevan a ninguna conclusión seria".
Muñoz hace ver que todos los análisis e inspecciones técnicas que se han realizado a las barcazas en el último tiempo no han llevado a ninguna solución concreta, pues las barcazas siguen presentando problemas, lo que a su juicio se debe a que el tipo de análisis no es el ideal o a que "las personas que lo hacen no son las que tienen el mayor conocimiento para ello".
El alcalde además cuestiona que se pague un subsidio mensual de 210 millones de pesos para mantener un sistema de transporte que es a todas luces defectuoso. "Yo creo que el Estado tiene que hacer un análisis financiero y abordar la contingencia con soluciones rápidas y seguras, porque hoy en día el daño psicológico qué se le genera a la gente es enorme, porque por más que se arreglen las barcazas la gente tiene miedo a viajar en ellas, éste es un tema que el Estado también debe evaluar".
Soluciones
Este domingo, y de emergencia, las autoridades de gobierno se reunieron para analizar posibles formas de enfrentar esta emergencia que se presenta en la peor época del año, con la conectividad regional sufriendo estragos producto del invierno.
El alcalde Luperciano Muñoz propone como solución alternativa de emergencia la contratación "de cuatro nuevos buses, del año, no buses como los que se usaron que quedaban en panne en cualquier lado, con dos frecuencias diarias desde Chile Chico a Coyhaique a través del paso la Huemula y usando las carreteras argentinas, por que es imposible hacer uso de la carretera austral, porque las condiciones no solo de mantención de los caminos, sino que la peligrosidad en épocas de invierno son enormes".
"La vida de las personas -insiste- está en peligro y lo hemos dicho en muchas ocasiones. Ahora si estuviese ocurrido en plena navegación, el resultado habría sido totalmente distinto. El Estado tiene que ponerse del lado de nosotros primero, hacer un estudio como corresponde a las naves, darle seguridad a la gente y considerado dentro por otro lado solucionar la contingencia rápido".
Respecto de la reunión convocada por la Delegación Presidencial, el MOP y Seremi de Transportes, el alcalde Muñoz afirmó no haber sido invitado a participar para proponer este plan de contingencia: "Me llamaron algunos Seremis y el Delegado a quien le insistí en esta propuesta de buses y me señaló que la van a estudiar, pero más allá de eso, nadie me ha convocado a ningún tipo de reunión".
Por último, Muñoz hizo un llamado "a que este tema se pueda solucionar con medidas reales, necesitamos respuestas del punto de vista técnico con contundencia y no a medias. Porque hasta el día de hoy puedo decir que no se está haciendo bien la pega y ahí está el problema: en los análisis técnicos que se han hecho. Se necesita una consultora externa. Hoy hay que darle respuesta a la gente, porque hoy todos tienen miedo a navegar. No hay condiciones seguras de navegabilidad y eso el gobierno tiene que internalizarlo, el Estado tiene que darle una seguridad y la única que yo veo es a través de los buses por Argentina.