Coyhaique-. Como "un gran aporte en los esfuerzos por mejorar el ordenamiento del tránsito y la calidad de vida de la comunidad", calificaron autoridades y vecinos la reciente inauguración de las obras de pavimentación de 420 metros lineales de las calles Jorge Ibar y Ejército Poniente de Coyhaique, una de las últimas vías de ripio que quedaban en el sector centro de la ciudad.
Las obras, solicitadas en múltiples ocasiones por los vecinos, se hicieron realidad durante el presente año con un proyecto formulado por la Seremi de Vivienda y financiado con un aporte superior a los 640 millones de pesos por el Gobierno Regional de Aysén, a través de la línea de vialidad intermedia y en el marco del Convenio de Programación existente entre dicha institución y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).
Las autoridades, dirigentes y vecinos coincidieron en destacar que se trata de un proyecto postergado y muy necesario, sobre todo considerando que es un tramo estratégico de vías urbanas que sin duda facilitarán enormemente el acceso hacia instituciones tan relevantes como el edifico Teletón, el Hospital Regional, el estadio municipal, el Gobierno regional, el sector del Regimiento y la salida hacia el By Pass, donde circulan miles de ayseninos y visitantes durante el año.
Así lo destacó la Seremi de Vivienda, Paulina Ruz, recalcando que el Minvu no solo se enfoca en la entrega de soluciones habitacionales sino también a los espacios públicos y obras de pavimentación en todas las comunas. "No solamente representa una demanda sentida por la comunidad del sector centro de Coyhaique, sino que también es una vía arterial para quienes transitan hacia otras comunas, mejorando el acceso hacia lugares tan importantes como el Instituto Teletón y el Hospital Regional. Desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo nos encontramos comprometidos con las familias no solamente en materia habitacional, donde tenemos un Plan de Emergencia que ya llega casi al 80%, sino que también hacia crear ciudades más justas a través de proyectos urbanos que mejoran la accesibilidad de quienes transiten en ellas", precisó.
En representación de la comunidad, el vecino José Sáez Solar, indicó que la pavimentación de estas calles es un tremendo avance, porque por muchos años se mantuvo solo como una calle de ripio y en mal estado. "Pero esto, como se dijo, más que el pavimento que se construyó, es la función que desempeña en el acercamiento, la seguridad que otorga a las personas al concurrir a esta parte de la ciudad, la cual es muy concurrida porque tiene instituciones importantes. Entonces todo eso convoca a mucha gente a hacer diligencias en este sector, lo cual con los avances que se están haciendo facilita el desplazamiento de las personas, haciéndolo más cómodo y también mucho más seguro", aseguró.
Por otra parte, el alcalde de Coyhaique, Carlos Gatica, expresó también su satisfacción al ver ya en uso las nuevas pavimentaciones de calles y veredas, aportando dignidad y seguridad a los vecinos y dando pie a otros proyectos que pronto estarán en marcha. "Nosotros como municipio hoy día queremos avanzar en lo que significa la remodelación de la Plaza Jorge Ibar, que es este espacio que ya lo estamos trabajando con los vecinos, y además también el proyecto de mejoramiento de veredas, que la licitación ya está en curso y esperamos adjudicarla durante el próximo mes para comenzar la reestructuración completa de las veredas del sector del centro de nuestra hermosa comuna de Coyhaique", anunció.
El proyecto de pavimentación del último tramo de la calle Jorge Ibar y Ejército Poniente fue ejecutado por la empresa de Cristóbal Galleguillos Estay, considerando calzadas y veredas de hormigón desde el frontis del Hospital Regional hasta los empalmes con la calle Ejército, incluyendo accesos y baldosas para accesibilidad universal, soleras, evacuación de aguas lluvias y muros de contención.