Redacción, Diario El Divisadero
Un revelador informe de factura nacional sobre los impactos del greenwashing no sólo en el medioambiente sino también en la competitividad de las empresas y los valores de la sociedad, lanzó la Asociación Ciudadana de Consumidores Informados y Organizados (ACCIÓN Consumidores). El proyecto, financiado por el fondo concursable 2025 del Servicio Nacional del Consumidor, busca sensibilizar a los consumidores sobre los principales aspectos relacionados con esta práctica empresarial.
"Greenwashing y derechos de los consumidores" está disponible en formato digital y se divide en cuatro capítulos.
En el primero se contextualiza la discusión en la triple crisis planetaria: climática, de pérdida de biodiversidad y contaminación, entrando de lleno en el rol de los ciudadanos como consumidores y cómo esto les afecta. El escenario actual "está generando el cambio de los patrones de consumo, porque los recursos naturales se vuelven más escasos y los efectos del calentamiento global se intensifican, por lo que las y los consumidores y las industrias se ven forzados a replantear sus hábitos" reseña el documento.
A continuación explica qué es el greenwashing (o su versión castellana que es el "ecolavado"), que nace cuando "surgen actores inescrupulosos que intentan vender sus productos atribuyéndoles cualidades sostenibles, 'verdes' o responsables con el medio ambiente, cuando en realidad no lo son". La importancia de identificar estas prácticas es vital, ya que "se requieren avances genuinos y no prácticas engañosas o comportamientos indebidos que perjudiquen tanto a los ecosistemas como a las y los consumidores, quienes tienen derecho a recibir información clara y veraz sobre los productos que adquieren".
En uno de los capítulos aporta un análisis sobre la legislación relativa a esta práctica en la Unión Europea, Francia, España, Australia, Corea del Sur y Estados Unidos. Con estos datos en mano, se enfoca en la realidad jurídica nacional con la Ley sobre Protección de los Derechos de los Consumidores y las circulares interpretativas del SERNAC, además del proyecto relacionado que se encuentra en trámite en el Congreso.
Aunque Chile se encuentra en un buen pie en la materia, aún hay mucho por avanzar. Es por ello que, aludiendo al Informe sobre Patrones de Consumo Sustentable en Chile elaborado por el SERNAC en 2025, despliega las principales brechas para atacar el "ecolavado".
Una de ellas es la falta de información, que profundiza la desconfianza generalizada en las empresas, ya que "un 64% de los consumidores percibe la información ambiental de las marcas como poco o nada confiable, y el 68.3% la encuentra poco clara". También apunta a los obstáculos para reparar los productos debido a sus diseños hechos para el descarte ("obsolescencia programada").
Es por ello que entre las recomendaciones del informe está que existan "definiciones claras, donde se especifique bien que es lo que se entiende por 'publicidad de sustentabilidad' y/o 'uso indebido de ecoetiquetas'". Además, que se obligue a verificar o se entreguen evidencias de las afirmaciones sobre las cualidades ambientales de los productos, junto a mejores fiscalizaciones, multas y sanciones que desincentiven las transgresiones, y campañas de educación y coordinación institucional, entre otras propuestas.
En ACCIÓN Consumidores esperan que este documento sea un aporte a un consumo más responsable, con efectos claros en ir reduciendo el greenwashing, para así quitar presión sobre los ecosistemas debido a los impactos de nuestro modelo de desarrollo, incluidas las formas de habitar y consumir.
El lanzamiento del documento fue este sábado en el webinar "Protege tu bolsillo y el planeta: Informe sobre greenwashing en Chile", con la participación de la directora de la organización, Pamela Poo, junto a Matías Cortés de CEUS Chile, Manuel Rojo de la Alianza Basura Cero y Beatriz O'Brien de Fashion Revolution.
"Estamos muy contentos con el lanzamiento del informe sobre greenwashing en Chile, ya que es un tema que va aumentando y que está afectando a las y los consumidores que buscan adquirir productos y servicios que sean más nobles con el medio ambiente, el que lamentablemente es perjudicado por este tipo de prácticas" expresó Poo sobre la importancia de este tema.
















