Redacción, Diario El Divisadero
Luego de que la Corporación Nacional Forestal (Conaf), informara durante la tarde de este martes no habilitar el acceso frontal al glaciar Exploradores ubicado en el Parque Nacional Laguna San Rafael durante esta ni las próximas temporadas, la vocera y representante de las 15 empresas permisionarias que operaban al interior del parque, Francisca Ruiz, emitió una declaración donde declara la molestia e incertidumbre que se vive en el sector.
"Como permisionarios y guías locales, queremos expresar con total claridad nuestra molestia frente a la carta oficial número 114 de CONAF. Este documento ignora completamente la evaluación en terreno que realizamos junto a los equipos militares y del GOPE, quienes recorrieron la ruta alternativa al Glaciar Exploradores en conjunto con los permisionarios. Al desconocer ese trabajo técnico serio y directo en terreno, la autoridad genera un vacío operativo inaceptable." declaró la vocera.
Cabe recordar que el martes de la semana pasada se realizó una visita técnica de inspección a la ruta propuesta por las empresas permisionarias. En dicha expedición participó personal especializado del GOPE de Carabineros, el Ejército y otros organismos acompañados de los mismos guías, la cual según sus dichos fue desconocida por las autoridades.
Un mes de incertidumbre es lo que reclaman desde las empresas que operan en glaciar Exploradores, "El daño al turismo es evidente y preocupa aún más porque este es el mismo gobierno que en todos sus foros y discursos habla de la importancia del turismo para el desarrollo regional. Sin embargo, hoy vemos decisiones que van en la dirección contraria y que afectan a nuestras familias y a toda la economía local. Por eso emplazamos al gobierno. Necesitamos instituciones a la altura. Exigimos que CONAF y los organismos del Estado asuman su responsabilidad y tomen decisiones completas, coherentes y serias, como corresponde al turismo en nuestros parques nacionales. Aysén no puede seguir esperando." finalizó en su declaración, Francisca Ruiz, representante y vocera de las 15 empresas que a día de hoy siguen sin una respuesta para sus operaciones turísticas.
Por su parte, Conaf en el mismo comunicado declaró que se informó individualmente a cada operador turístico mediante comunicación oficial, indicando los procedimientos administrativos, plazos y pasos para la firma de los finiquitos correspondientes.
Además, desde la corporación agregaron que esta determinación responde a una gestión responsable y coherente con la obligación del Estado de proteger a las personas y el patrimonio natural.

















