Redacción, Diario El Divisadero
Hace un poco más de un mes la empresa Friosur cumplió 40 años de existencia, los cuales están ligados a la historia del puerto más importante de nuestra Región de Aysén, Puerto Chacabuco. En una visita al Barco Friosur XI junto a los dos presidentes de los sindicatos de la empresa, Mariano Villa Pérez, Rubén Leal Pérez y al capitán Miguel Obando, el Seremi(s) del Trabajo y Previsión Social, Rodrigo Díaz Cordaro junto al director regional de la Dirección del Trabajo, Christian Aros Troncoso y al coordinador inspectivo, Manuel Lillo Baruzzo, pudieron conocer la situación de los tripulantes embarcados, las condiciones de habitabilidad y profundizaron la experiencia de la Cooperativa de Friosur, gracias a la cual gran parte de los trabajadores y trabajadoras de Friosur son dueños del 20% de la empresa y tienen representación en el directorio.
Mariano Villa, presidente del Sindicato de Tripulantes de Naves Especiales de Puerto Chacabuco y trabajador de FrioSur hace 36 años ya, comentó que la vida de los trabajadores embarcados es sacrificada, pero con buenas condiciones y rentas ? en promedio $1.300.000 aproximadamente- y tienen conexión satelital de internet, con lo cual les permite continuar en comunicación con la familia y seres queridos cuando se está arriba del barco.
Friosur: modelo único en Chile de Cooperativa
En plena pandemia surgió una idea inédita en Chile, que los trabajadores y trabajadoras que quisieran, pudieran formar una cooperativa y ser dueñas de parte de la empresa, contando con un director a partir del año 2020, como su representante en el directorio de la empresa, siendo parte así de la toma de decisiones. El requisito mínimo para ser parte de la agrupación era tener más de cinco años de antigüedad laboral en la empresa, al cual podían acceder incluso quienes tuvieran un contrato eventual, en la medida que tuvieran esa antigüedad mínima trabajando al menos un mes por año como trabajador eventual de Friosur. Durante esta visita, se conversó con los dirigentes en profundidad sobre este modelo y las implicancias para ellos como trabajadores.
El Seremi(s) Rodrigo Díaz, destacó la existencia del diálogo social permanente entre la empresa y sus trabajadores y trabajadoras, quienes son dueños de parte de ella. "Quiero destacar acá hoy día la figura de la cooperativa de los trabajadores de Friosur, porque hoy día la cooperativa del trabajador en Friosur es parte de la propiedad de la empresa. Ellos son dueños del 20% de la empresa y eso es algo único en Chile, es un modelo único y hoy día ellos están viendo como trabajadores que la ley de cooperativas les genera problemas, porque la ley de cooperativas tiene otro sentido. Ellos no producen como generan otras cooperativas. Entonces este hecho también implica que están siendo líderes en este tema, para poder hacer modificaciones. Hoy día vemos que los trabajadores son dueños del 20% de la empresa y es un modelo virtuoso que se da acá, en Friosur".
Rubén Leal, presidente del Sindicato de Trabajadores de Friosur y representante de la cooperativa en el directorio, contó las razones que tuvieron para formar esta cooperativa, "Esto nace con respecto a las jubilaciones de nuestros viejos y claro, veíamos que ellos tenían jubilaciones no a la altura de que ellos como vivían como trabajadores de FríoSur y dijimos hay que buscar algo para que podamos ayudar a nuestros viejos y de ahí nace esta posibilidad de hacer la cooperativa y donde nosotros íbamos a pagar en el tiempo lo que se nos pasaba, que en este caso fue un 20%. Primero fue un 15% y después un 20%. Eso significaba 6 millones de dólares y eso nosotros tenemos que pagarlo en 14-15 años, eso fue el primer acuerdo y después nos regimos a través de la ley de cooperativas".
Mariano Villa, quien además es presidente de la cooperativa, explica que esta figura es un plus para quienes trabajan en Friosur y por ello, se encargan también de cuidar y mantener la empresa, "Más ahora que hemos cumplido 40 años y que estamos teniendo hartas visitas, no solamente a los barcos, sino que también a la empresa, de estudiantes, gente de la comuna que viene a ver lo que hacemos, cómo lo hacemos, cómo son las relaciones al interior de la empresa, cómo nos manejamos, el hecho de que nosotros seamos propietarios del 20% nos da un plus respecto de otras organizaciones y eso nos tiene muy contentos".




















